miércoles, 21 de diciembre de 2005

áfrica - este continente tan lejano

En el día de hoy, la AECI ha dado a conocer la concesión de subvenciones, sobre cuyo reparto entre las respectivas ONGD ya se polemizó a finales de noviembre por parte de los siempre imparciales señores del PP.

En términos de distribución geográfica real de los fondos, parece que, de forma aún incipiente, la AECI está tratando alcanzar cierta seriedad. En este sentido, se percibe un tímido avance en la superación de los esquemas convencionales de ignorancia e indiferencia frente a África Subsahariana y los países de bajo índice de desarrollo en general.

En cifras concretas, se ha optado por destinar un 22,7% (del total de casi 48 millones de Euros) a los países de bajo desarrollo humano, frente al 9,1% del 2004. Con respecto a los 15 países más pobres, su participación sube del 2,5% a un todavía modesto 7,9%.

Así las cosas, desde luego se está aún muy lejos de lo que en estos días el jefe de los asuntos exteriores españoles, Miguel Ángel Moratinos, llama "el compromiso ético y político con África". En un artículo publicado en la página web del think tank "socialista" Real Instituto Elcano, el ministro afronta las dudas de la opinión pública sobre los negocios del Gobierno ZP en Angola (por no hablar de Guinea Ecuatorial), con frases como:

    "la acción solidaria española enviará misiones para identificar necesidades y problemas concretos e impulsar programas de ayuda en estos países"


Qué bien. Aplaudimos esta extraordinaria idea de mandar un nítido grupo de los tan abundantes expertos españoles en asuntos africanos para la identificación de los problemas concretos. Y aprovechamos para solicitar que desde ya se deje de financiar con dinero español al PNUD y demás organismos multilaterales que año tras año producen decenas de miles de páginas de estudios al respecto, eso sí, casi siempre en estos idiomas tan extraños como son el inglés o el francés...

jueves, 8 de diciembre de 2005

detrás de la cortina solidaria

La veterana periodista y ex corresponsal en Roma, Lola Galán, acaba de publicar en El País dos artículos sobre los espejismos de las ONGD. Esta pequeña serie se inició el pasado lunes con "La otra cara de las ONG" y finalizó el martes con "La última gran causa".

Aportaciones externas como éstas son muy valiosas ya que permiten alcanzar a la sociedad en su conjunto y abrir nuevos horizontes frente a las desgastadas dimensiones comunicativas convencionales. En todo caso, la lectura de la serie también permite entrever el elevado nivel de secretismo y falta de transparencia aún respecto a datos tan básicos como el número de ONG o su funcionamiento interno. Sería interesante conocer las reacciones de los lectores que seguramente se publicarán por goteo en los próximos días. No cabe duda de que para las ONGD, en plena fase de marketing social navideño, el momento elegido conlleva un impacto muy poco favorable.

Frente a las dudas que le han quedado a Lola Galán a la hora de valorar el sector, recomendamos también un estudio de reciente publicación que el profesor alicantino y miembro de Paz con Dignidad, Carlos Gómez Gil, ha realizado sobre "Las ONG en España - De la apariencia a la realidad". Sin duda, un libro que ofrece unas visiones intensas y a veces escalofriantes desde dentro, representando así un valioso esfuerzo por desmitificar el sector con cifras y datos objetivos.

En este sentido y con vista a los debates esperados entorno a la resolución de la AECI sobre las subvenciones, no cabe duda de que el 2006 se nos presenta con algún que otro potencial para crear espacios para dudas, críticas y discursos diferentes sobre las realidades de las ONG, en especial de las ONG para el desarrollo, de las que nos seguiremos ocupando en esta bitácora. Ellas, como el conjunto del sector, saldrán ganando siempre que participen sin miedo y aprendan que la transparencia, la coherencia interna y la apertura hacia la sociedad debería ser una base imprescindible de su trabajo.

lunes, 5 de diciembre de 2005

8.000 mantas (el calor de la generosidad)

Respondiendo al terremoto ocurrido en Pakistán hace dos meses y el desastre humanitario previsible por las duras condiciones climáticas que afectan a los 3.000.000 personas que han perdido sus casas, la AECI nos comunicó el viernes pasado que:

    "(...) ha enviado 8.000 mantas a Pakistán para paliar los efectos del terremoto del pasado 8 de octubre. (...) Con esta acción la AECI da por concluido el operativo de ayuda de emergencia de carácter bilateral en Pakistán, sin perjuicio de acciones multilaterales a través de Organismos Internacionales así como participación en las labores de reconstrucción."


Mientras tanto, desde la Organización Internacional de Migraciones lamentan que

    "(...) la mayoría de las tiendas de campaña provistas a los sobrevivientes del sismo ocurrido hace dos meses no son adecuadas frente a los duros inviernos del Himalaya."


No hemos podido conocer las características de las mantas ni si permitirán salvar a personas que se podrían beneficiar algún día de las actividades de reconstrucción. Sí sabemos que 8.000 son pocas mantas para 3.000.000 personas, pero curiosamente esta comparación es válida para el conjunto de la ayuda tan generosamente prestada hasta estos momentos. Una verdadera ola de calor humano, como nos comenta la ONGD World Vision Europa:

    "de los más de 5.000 millones de dólares prometidos a la zona afectada por el seísmo sólo ha llegado un máximo del 15 por ciento."

sábado, 3 de diciembre de 2005

humanos y democráticos - pero sobre todo subvencionados (2)

En la redacción madrileña de El País llevan meses persiguiendo a la Fundación Humanismo y Democracia (HyD), y considerando la naturaleza de amiguismo en el sector de la cooperación, no sorprende que poco a poco van encontrando más asuntos turbios.

Ayer mismo El País reprodujo partes de una auditoría de la empresa PriceWaterhouseCoopers (eterna amiga de las ONGD) sobre otro de los proyectos nebulosos de reconstrucción de viviendas pos Mitch en Centroamérica. Parece que, entre 2000, fecha de recepción del dinero, y 2003, cuando se realizó la auditoría sobre el terreno, HyD, fundación liderada por personajes destacados del PP, no fue capaz de construir unas 46 casas por las que el Ayuntamiento de Madrid le había otorgado una subvención de 599.012 Euros. Lo que ni El País ni la prensa cubana - que, agradecida, se ha hecho eco de este asunto "popular" - mencionan es que estas auditorías se realizan a iniciativa del regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), quien no parece dudar en ir a fondo de estas cuestiones. Y es de suponer que el documento sobre la auditoría no llegó a manos de El País directamente desde la empresa auditora.

En realidad, hay aspectos mucho más interesantes en este capítulo del expediente HyD. Por ejemplo el hecho de que cada una de las casas en Honduras tenían un coste promedio de 13.000 Euros (sic), cálculo que, en su día, el Ayuntamiento obviamente consideró eficiente. También se enfoca la campaña anti corrupción en una de las ONGD "populares" de cierto prestigio, pero no se ha vuelto a hablar sobre los trapos mucho más sucios en CIPIE, sobre cuyos "proyectos", según noticias internas del sector, la AECI está llevando a cabo, mucho más silenciosamente, unas auditorías profundas.

Finalmente, ya existen rumores avanzados con respecto a la resolución de la AECI sobre la convocatoria del 2005, que las ONGD esperan ansiosamente. Al parecer, se beneficiarán sobre todo ONGD como Solidaridad Internacional, con la que Leire Pajín, actual Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, ha tenido y sigue teniendo una relación bastante íntima. Así que, como ya mencionamos en otros post, en la SECI sigue el business as usual, también en cuanto al reparto del dinero público según criterios de calidad, profesionalidad e impacto.