martes, 26 de junio de 2007

rebote de las ongd catalanas frente al gobierno catalán (aportación externa)

Las ONGs catalanas (no sólo las de desarrollo; también las de paz y las de derechos humanos) están en conflicto abierto con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, como han puesto de manifiesto en un comunicado público del que se han hecho eco estos días diferentes medios de comunicación. Y es que después de años negociando el nuevo Plan Director 2007-2010, el Gobierno Catalán, a través de su “hombre fuerte” en temas de cooperación, David Minoves, ha decidido romper el consenso y hacer cambios unilaterales de última hora en el texto justo antes de entrar en el Parlamento de Cataluña, el último trámite para su aprobación.

Las discrepancias no están precisamente en un tema baladí. La discusión se centra en el acuerdo presupuestario.

El texto consensuado del nuevo Plan Director ya establecía un marco presupuestario muy limitado para las ONGs en comparación a lo que una puede observar que sucede en el resto de comunidades autónomas. Así por ejemplo, mientras que el Gobierno Vasco canaliza a través de ONGs alrededor del 95% del presupuesto de cooperación, el texto consensuado del plan director catalán sólo destinaba a estos agentes entre un 40% y un 45% del presupuesto. Pero parece ser que el Gobierno Catalán aún lo considera excesivo: ha decidido suprimir del texto la referencia que certificaba este porcentaje mínimo y que quede a discreción de la Agencia Catalana de Cooperación la distribución del presupuesto entre los diferentes agentes de cooperación.

Las ONGs catalanas han debido pensar que esto supone una confianza excesiva, y no aceptan el cambio. Sobretodo cuando el objetivo indisimulado de la Agencia Catalana de Cooperación es el de promocionar la imagen de Cataluña por encima del de realizar políticas coherentes de cooperación. Así se explica la hipertrofia del área de comunicación de la Agencia Catalana de Cooperación, cuyo personal ha aumentado considerablemente en los últimos meses (aunque no obstante parece que no es personal suficiente, ya que la Agencia no ha sido capaz de publicar ninguna memoria anual desde el 2004... una buena práctica de transparencia).

¿El fin del melodrama? Próximamente, en el Parlamento de Cataluña.

Pero sea cual sea el resultado, es triste observar como un gobierno formado por un amplio espectro de partidos progresistas minusvalora a la sociedad civil, un espacio donde debería buscar a sus socios naturales.