viernes, 31 de agosto de 2007

feliz semana del cooperante (sin cooperantes)

Como una de las bazas políticas principales de la Secretaria de Estado Leire Pajín, la preocupación oficial por el colectivo cooperante trae frutos cada vez más curiosos. Y es que la aprobación del Estatuto del Cooperante en abril de 2006, con sus mejoras laborales y fiscales, es uno de los pocos resultados concretos en la agenda institucional. Mientras tanto, la reforma de la AECI sigue siendo una fantasmada que espanta al sector. Por no hablar de los expertos austriacos y franceses del Comité de Ayuda al Desarrollo, que han vivido las idas y venidas de la Cooperación Española durante los últimos meses. El próximo 6 de noviembre nos presentarán el cuarto peer review de la OCDE.

Pero como todavía queda tiempo para ilusiones, el Gobierno ha decidido que este año se prolongue el Día del Cooperante y sea por tanto una Semana del Cooperante, a celebrar a partir del 3 de septiembre.

En el programa de festejos encontramos primero una macarrada de concierto de hip hop marroquí, de un grupo que se llama "¿Qué pasa?" (H-Kayne, pero nada que ver con Kanye West, aunque la confusión también vende). Según se entusiasman los tan apreciados técnicos de relaciones culturales de la AECI, H-Kayne deleitará a los oídos con un "sonido groovy" y "contundentes scratches" (no perderse la nota de prensa correspondiente, es la más guay del paraguay desde la creación de la AECI).

Otra idea estupenda para esta Semana de "San Cooperante": Radio Nacional de España recogerá las historias de los cooperantes en todo el mundo y un equipo de RNE viajará a Mozambique para transmitir en directo el autobombo solidario de Embajada y OTC. A ver si Leire se atreve a seguir con los bailes estupendos de María Teresa Fernández de La Vega.

En todo este circo, los aguafiestas son los propios cooperantes. Hartos de los retrasos y de la parcialidad de los derechos y beneficios prometidos, están plantando cara: Los miembros de la Asociación Profesional de Cooperantes consideran en un comunicado que "no es pertinente ni coherente nuestra participación en dicha celebración", ya que "lo que pretenden [Administración Pública y ONGD] es visibilizarse institucionalmente ante la opinión pública española". Otro grupo que estos días no desperdicia lágrimas de alegría, son los expatriados precarios de la propia AECI que siguen en regímenes de subcontratas locales.

Así que, chavales de H-Kayne, respondiendo a vuestra pregunta, esto es lo que pasa: En España, celebramos una Semana del Cooperante sin Cooperantes. Esto sí que da para rimar.