jueves, 23 de marzo de 2006

la realidad afrocanaria se ahoga en el atlántico

En las Islas Canarias, la región española sin duda más solidaria con el continente africano, se está celebrando durante esta semana el primer Encuentro de actores de Cooperación África-Canarias. La coordinadora de ONGD canarias, organizadora de la iniciativa, optó por invitar representantes importantes de Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, tanto de ONG locales como de coordinadoras, lo que supone, en términos de la cooperación española, todo un hito. Ocasión que, por cierto, se pierde la por lo demás omnipresente Leire Pajín, Secretaria de Estado para la Cooperación.

Sin duda, los sucesos de los últimos días aportan una dimensión no prevista del foro. En medio del goteo continuo de pateras procedentes de Mauritania, crece una dura polémica alrededor del informe de la Guardia Civil sobre las avalanchas de cuerpos ahogados en la costa mauritana. En un primer momento, el Gobierno dijo desconocer los 1.700 muertos que acumuló la travesía marítima entre Mauritania y las Islas Canarias entre noviembre y diciembre de 2005, una ignorancia sorprendente ya que, hace poco, en La 2 se comentó esta mareada de cadáveres, descrita por migrantes que habían vuelto a tierra firme. No hace falta ser 007 para disponer de algunos datos básicos sobre el hecho migratorio entre Mauritania y las Canarias.

Por ahora, hay pocas razones para seguir bailando en Nairobi o Maputo, así que el Gobierno de Mauritania recibirá en breve cuatro patrulleras, 14 todoterreno y dos autobuses. La AECI y el ejército se dedican al mismo tiempo a adecuar, en Nuadibú, un centro de acogida para los repatriados desde las Islas Canarias. Se trata sin duda de estrategias muy eficaces para la lucha contra las muertes del atlántico y sus razones verdaderas: más allá de las mafias, la extrema pobreza estructural, el comercio agrícola cuya injusticia roza lo grotesco, los conflictos armados y la actual sequía que azota la región.

Así las cosas, no sorprende que los representantes africanos en el Encuentro afrocanario perciban sobre todo hipocresía e ineficacia por parte de españoles y europeos, no solamente frente a la inmigración. Hay tanto mafias que se aprovechan del tráfico de personas como ONGD españolas y europeas que no atienden las prioridades de desarrollo, sino intereses propios. Una afirmación valiente (la hizo el representante del Consejo de ONGD senegalesas, Boubacar Seck) frente a la siempre altruista solidaridad del Norte. Pero también Monsieur Seck sabrá que aún hay que convencer a una mayoría de los actores de la cooperación española que África y más aún los países más pobres deberían ser la primera prioridad.

No hay comentarios: