viernes, 31 de agosto de 2007

feliz semana del cooperante (sin cooperantes)

Como una de las bazas políticas principales de la Secretaria de Estado Leire Pajín, la preocupación oficial por el colectivo cooperante trae frutos cada vez más curiosos. Y es que la aprobación del Estatuto del Cooperante en abril de 2006, con sus mejoras laborales y fiscales, es uno de los pocos resultados concretos en la agenda institucional. Mientras tanto, la reforma de la AECI sigue siendo una fantasmada que espanta al sector. Por no hablar de los expertos austriacos y franceses del Comité de Ayuda al Desarrollo, que han vivido las idas y venidas de la Cooperación Española durante los últimos meses. El próximo 6 de noviembre nos presentarán el cuarto peer review de la OCDE.

Pero como todavía queda tiempo para ilusiones, el Gobierno ha decidido que este año se prolongue el Día del Cooperante y sea por tanto una Semana del Cooperante, a celebrar a partir del 3 de septiembre.

En el programa de festejos encontramos primero una macarrada de concierto de hip hop marroquí, de un grupo que se llama "¿Qué pasa?" (H-Kayne, pero nada que ver con Kanye West, aunque la confusión también vende). Según se entusiasman los tan apreciados técnicos de relaciones culturales de la AECI, H-Kayne deleitará a los oídos con un "sonido groovy" y "contundentes scratches" (no perderse la nota de prensa correspondiente, es la más guay del paraguay desde la creación de la AECI).

Otra idea estupenda para esta Semana de "San Cooperante": Radio Nacional de España recogerá las historias de los cooperantes en todo el mundo y un equipo de RNE viajará a Mozambique para transmitir en directo el autobombo solidario de Embajada y OTC. A ver si Leire se atreve a seguir con los bailes estupendos de María Teresa Fernández de La Vega.

En todo este circo, los aguafiestas son los propios cooperantes. Hartos de los retrasos y de la parcialidad de los derechos y beneficios prometidos, están plantando cara: Los miembros de la Asociación Profesional de Cooperantes consideran en un comunicado que "no es pertinente ni coherente nuestra participación en dicha celebración", ya que "lo que pretenden [Administración Pública y ONGD] es visibilizarse institucionalmente ante la opinión pública española". Otro grupo que estos días no desperdicia lágrimas de alegría, son los expatriados precarios de la propia AECI que siguen en regímenes de subcontratas locales.

Así que, chavales de H-Kayne, respondiendo a vuestra pregunta, esto es lo que pasa: En España, celebramos una Semana del Cooperante sin Cooperantes. Esto sí que da para rimar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como director del Programa Solidaridad de RNE y responsable de la Coordinación de la 2ª Campaña del Cooperante, quisiera realizar unas matizaciones, o mejor dicho informar sobre ella. Siento que en el capitulo de comentarios no exista ninguno mas y tenga que ser yo el que estrene este apartado.


En relación. "Otra idea estupenda para esta Semana del Cooperante: Radio Nacional de España recogerá las historias de los cooperantes en todo el mundo y un equipo de RNE viajará a Mozambique para transmitir en directo el autobombo solidario de Embajada y OTC." .... si que me gustaría manifestar, que esta campaña es a propuesta mía y no se en que se basa la persona que ha escrito la nota para asegurar lo de "autobombo". Soy un profesional y realizo mi trabajo desde hace mucho tiempo con una ética muy concreta. No es mi forma de trabajar y no entiendo como se puede saber que es lo que vamos a realizar y sobre todo sin información. La realidad es que dice muy poco de la persona que en un medio blog o lo que sea asegura ese tipo de afirmaciones. Como conteste en otro momento a un miembro de la Asociación de Cooperantes, el debate esta abierto para realizarlo en mi programa, aunque sinceramente con estas afirmaciones falsas y que rondan el libelo, no se si será positiva. Por último, el planteamiento de la Semana es dar la voz a los cooperantes y aseguro que se esta dando y sin ningún tipo de limitación. Creo en la critica constructiva y con la verdad por delante, el resto es "mucho ruido(en este caso muy poco) y pocas nueces"

Sobre el siente párrafo, "A ver si Leire se atreve a seguir con los bailes estupendos de María Teresa Fernández de La Vega" y a titulo personal como persona que trabaja por la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria, me parece un tanto "machista", sin entrar a valorar otros aspectos.

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo,

La andadura suele ser pesada y pasarse tres pueblos. De todas maneras, desde los tiempos de Urdaci, antiguo compañero de RNE, está claro que el conjunto de RTVE, a la que pagamos tod@s con nuestros impuestos, puede llegar a tener una ética muy concreta.

Por otra parte, algun@s estamos al tanto de que, en 2005, RTVE trató de declarar unos 29 millones de Euros, gastados en reportajes e informativos sobre el continente africano, como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esto dio lugar a un ajuste posterior muy incómodo, que se puede leer en la página 13 de este Plan Anual: http://www.mae.es/NR/rdonlyres/C2D2853E-15C0-4106-AA13-09BCBE3FA99E/0/SEGPACI2005.pdf

A mí me queda esta duda: ¿Cómo computaréis esta campaña del cooperante? ¿Es una actividad de sensibilización y por tanto "lucha contra la pobreza"? ¿O es una mezcla entre sensibilización y, como dice APC, visibilidad oficial?

Creo que estas cosas no hay que tomárselas a la ligera.

Andrea

Anónimo dijo...

Hola,

Felicito a la andadura por aportar información sobre la semana del “San Cooperante” (como bautizó con mucho aciertó Jordi Raich hace un año).

Los temas apuntados en el artículo son importantes, pese a que molesten a algunos afectados (Eduardo en un blog el tratamiento de la información es diferente que en un medio de comunicación de masas y eso tiene potencialidades y limitaciones). El gobierno central acaricia el tema del cooperante convencido de que la bondad universal que se les supone puede reportar reditos electorales a los que aparezcan en la foto como sus valedores. Del impacto mediático de la semanita también se beneficiaran otras administraciones públicas y los ”apostoles” de la cooperación en España, las ONGD, porque son sobretodo ellas (aunque no todas) las que contratan a los cooperantes, y con mayor o menor enfasis, refuerzan el halo beàtico de los cooperantes en benefició propio (visibilidad social, aportaciones privadas).

Sin embargo, como sugiere Eduardo, también es necesaria la autocrítica y cabe preguntarse porqué el “colectivo de cooperantes” o de “profesionales de la cooperacion” no reacciona de manera más contundente ante esta instrumentalización. La precariedad debe ser una una de las virtudes de la santidad y por eso las administraciones y ONGD no ven ninguna contradicción en promover la imagen pública del cooperante y despreocuparse de las condiciones laborales y fiscales, estabilidad profesional y formación de este colectivo. Pero parece que los propios protagonistas no tenemos conciencia de tener una ocupación que esta poco regulada y de hecho poco reconocida profesionalmente. Salvados ya para la vida eterna gracias al marketing institucional no perdemos el tiempo en organizarnos para defender la profesión.

La Asociación Profesional de Cooperantes o la Asociación de Profesionales para la Calidad de la Cooperación al Desarrollo (ACADE) son iniciativas interesantes pero necesitan mejorar su funcionamiento para asegurar que se pueda ir conformando un colectivo que reivindiquen la calidad de la profesión y unas condiciones dignas y estables para su ejercicio.


Saludos

Miguel Angel

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar la politica de la AECI, ya que la desconocemos, los comentarios sobre H-Kayne ponen de manifiesto que quien los hace no tiene ni idea de quién habla y lo que este grupo significa para la juventud y sociedad marroquí. Si todos los comentarios que se hacen en este blog son de igual nivel, evidencian que como menos hay que poner en duda a los que hacen este tipo de comentarios, que parecen más produdto de despechos personales que fruto de la realidad. Sólo vemos los errores ajenos y para justificarlo metemos a todos en el mismo saco. Si así de rigurosos son los que se dedican a la cooperación desde lo privado, ¿como será desde lo público?. O a lo mejor lo público lo hace mejor de lo que parece y molesta reconocerlo? O a lo peor todo el mundo lo hace mal y sólo lo que hacemos nosotros es bueno?.

Anónimo dijo...

de acuerdo con Eduardo y su excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Estimada Andrea paso contestar tu pregunta

"A mí me queda esta duda: ¿Cómo computaréis esta campaña del cooperante? ¿Es una actividad de sensibilización y por tanto "lucha contra la pobreza"? ¿O es una mezcla entre sensibilización y, como dice APC, visibilidad oficial?".

Como todo el trabajo informativo que puede realizar Rne, te aseguro que todos los gastos de este proyecto, los ha pagado RNE. No obstante es curioso a los largo de estos casi 4 años, hemos realizado, porque he participado en ellos diferentes campaña, "Campaña contra la Pobreza" que culmino en la manifestación de hace dos años", asi como diferentes campaña sobre "comercio justo", en ningun momento se planteo que quisieramos "vender" el autobombo de la diferentes Coordinadoras. Como muchas veces tampoco se critica desde los cooperantes los trabajos que algunas ONGs realizan. Espero que esta asociación realice una valoracion sobre el trabajo realizado por RNE y sobre todo rectifique este comentario " un equipo de RNE viajará a Mozambique para transmitir en directo el autobombo solidario de Embajada y OTC". Aunque sinceramente las descalificaciones antes de que se sepa lo se ha realizado dice mucho de la coherencia, no de una asociacion a la que respeto, si no de los responsables del comunicado.
Un saludo y nos vemos en el camino..

Anónimo dijo...

En realidad me parto con las reclamaciones del personal AECI en el exterior. Precarios???? Por favor, que les pregunten al personal local que trabaja para las OTC lo que es precariedad. Para el que no lo sepa en las OTC (aunque vale lo mismo para las delegaciones de las ONGD's) hay dos escalas salariales: si eres español, ganas una pasta, si eres local, una mierda. El personal de OTC, conformado mayoritariamente por ex-jóvenes cooperantes, ex-objetores de conciencia y demás personal de baja cualificación y menor desempeño profesional, tendría que agradecer la oportunidad de tener un trabajo remunerado, ya que en España lo máximo que podrían hacer es atar chorizos. Entre tanto, si quieren solidaridad, yo de entrada me solidarizo con el personal local de las OTC: que trabajan más, están más cualificados y ganan menos (y estamos hablando de una escala de 1 a 10).

Gracias y enhorabuena por el blog.

cristis dijo...

Me gusta este blog. Voy a continuar ojeando... ánimos y a ver si continúa en activo.

cris.

http://aworldwithnoname.blogspot.com

Andadura PR dijo...

Como va este tema hoy día con el Cooperativismo en España?

Anónimo dijo...

top [url=http://www.xgambling.org/]001[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] autonomous no store perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of commonplace ("buddy and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to feign and wager on casino games about the Internet.
Online casinos habitually put presumptuous odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos require on higher payback percentages in the result in television of reproach automobile games, and some bruit down payout division audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unspecific epitomize up generator, catalogue games like blackjack capture an established profile edge. The payout quota after these games are established on the rules of the game.
Uncountable online casinos absolve in sight or obtaining their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Strategy Technology and CryptoLogic Inc.