domingo, 13 de noviembre de 2005

humanos y democráticos - pero sobre todo subvencionados

Una de las ventajas colaterales de los cambios de Gobierno en España es la luz repentina que se arroja sobre las sombras densas de amiguismo, enchufismo y desfachatez. Este fenómeno suele ser intenso en la cooperación al desarrollo, pero no necesariamente causar consecuencias de mayor envergadura - seguramente porque sus entramados son conocidos entre los profesionales del sector mucho antes de presentarse, ya digeridos, al público.

Tras el turbio escándalo de CIPIE en 2004, estos días le ha tocado a otro gran amigo conservador de las administraciones públicas encabezadas por el PP. Siendo base de acusaciones de fraude, cohecho y falsificación de documentos, los actos de la Fundación Humanismo y Democracia (HyD) ocupan tanto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como al alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón. Gallardón acaba de ordenar la revisión y auditoría de los 12 proyectos de HyD, que fueron subvencionados por parte del Ayuntamiento de Madrid con un volumen total de 3 millones de Euros entre 1995 y 2004.

Desde el equipo de este blog, felicitamos al PP por el valor de enfrentarse, de forma tan virulenta, a estos excesos en sus propias filas: La vicepresidenta de la HyD y amiga cercana de Ana Botella, Concepción Dancausa, trabaja también como presidenta de la Asamblea de Madrid. En el patronato de HyD se encuentran más señores del PP: Entre otros, Juan Carlos Aparicio (ex ministro de Trabajo), Luis de Grandes (eurodiputado) y Eugenio Nasarre (miembro del Comité Ejecutivo del PP). En Navarra, la Fiscalía está investigando al ex delegado del Gobierno de Navarra (UPN-PP) ante el Estado, Ricardo de León Egües, quien fue gerente de HyD en los años 90. En 1997, este personaje llegó a cobrar unos modestos "extras" como expatriado siendo representante de la ONGD, es decir, firmó un contrato consigo mismo (sic!) por valor de varias decenas de miles de Euros – a cargo de subvenciones públicas, se entiende.

No obstante, estos escándalos no suelen mermar mucho la sorprendente capacidad de supervivencia de estas ONGD dedicadas al chanchulleo: Tras la aprobación de una subvención de 694.680 Euros por parte de la Comunidad de Madrid en 2004, la Junta de Castilla y León, en julio de 2005, concedió a HyD unos 216.257 Euros para un proyecto en Bolivia. Adicionalmente, ambas Comunidades Autónomas no tuvieron inconveniente alguno en subvencionar, con 200.000 y 344.647 Euros, respectivamente, a CIPIE, aquella ONGD cuyo presidente imputó gastos en "hostelería nocturna" a subvenciones públicas.

Y sí, la temporada de resoluciones de las convocatorias de 2005 no ha hecho más que empezar...

No hay comentarios: