jueves, 2 de marzo de 2006

hoteleros con la causa "solidaria"

Tras una larga serie de grandes empresas españolas que dedican una pequeña parte de su negocio a la solidaridad y la responsabilidad social corporativa, también arrancan las empresas públicas con actividades de cooperación al desarrollo. Después de la apertura de una convocatoria para ONGD desde la Fundación ICO, se apunta ahora Paradores SA que donará el 0,7% de la facturación de 12 "paradores solidarios" a un proyecto de ecoturismo en Ecuador. La solidaridad no aparece en su Plan Estratégico, pero no importa. El proyecto en cuestión es llevado a cabo por la ONGD española Solidaridad Internacional y la ONG ecuatoriana KAWSAY, con financiación, hasta ahora, de la AECI.

Se sabe que los proyectos de turismo sostenible suelen sufrir el síndrome experto con tendencias al despilfarro. En la Organización Mundial de Turismo, no en vano único organismo de Naciones Unidas que tiene su sede central en territorio español, saben como organizarse estos chiringuitos solidarios. Así las cosas, Paradores SA financiará los expertos que editarán una guía para touroperadores y capacitarán a la gente, por cierto ya bastante espabilada, de Saraguro (Loja).

Lo curioso de esta noticia reside en que nadie nos comenta con qué criterios se ha elegido a Solidaridad Internacional y a este proyecto en concreto. Paradores SA, como empresa pública, no parece haber abierto una licitación ni tener interés en participar en, por ejemplo, el amplio programa de turismo sostenible que lleva a cabo la AECI en Centroamérica. Por no hablar del maltratado Programa Araucaria y los proyectos de otras ONGD españolas con una trayectoria más importante y know how más especializado en el fomento de actividades ecoturísticas. Solidaridad Internacional, un nobody en el movimiento ecologista español, ni siquiera es miembro de la UICN, órgano que agrupa, entre otros, a las muy contadas ONGD españolas con alguna vocación medioambiental.

Pero tampoco importa, ya que todo es más sencillo de entender: la actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, fue presidenta de la ONGD Solidaridad Internacional entre 2000 y 2004, y, en línea de sus apreciados antecesores, se dedica a recolocar los fondos públicos, como ya lamentaron los siempre impecables señores del mundillo del PP con ocasión del reparto meritocrático de las subvenciones de la AECI en 2005.

No hay comentarios: