jueves, 8 de diciembre de 2005

detrás de la cortina solidaria

La veterana periodista y ex corresponsal en Roma, Lola Galán, acaba de publicar en El País dos artículos sobre los espejismos de las ONGD. Esta pequeña serie se inició el pasado lunes con "La otra cara de las ONG" y finalizó el martes con "La última gran causa".

Aportaciones externas como éstas son muy valiosas ya que permiten alcanzar a la sociedad en su conjunto y abrir nuevos horizontes frente a las desgastadas dimensiones comunicativas convencionales. En todo caso, la lectura de la serie también permite entrever el elevado nivel de secretismo y falta de transparencia aún respecto a datos tan básicos como el número de ONG o su funcionamiento interno. Sería interesante conocer las reacciones de los lectores que seguramente se publicarán por goteo en los próximos días. No cabe duda de que para las ONGD, en plena fase de marketing social navideño, el momento elegido conlleva un impacto muy poco favorable.

Frente a las dudas que le han quedado a Lola Galán a la hora de valorar el sector, recomendamos también un estudio de reciente publicación que el profesor alicantino y miembro de Paz con Dignidad, Carlos Gómez Gil, ha realizado sobre "Las ONG en España - De la apariencia a la realidad". Sin duda, un libro que ofrece unas visiones intensas y a veces escalofriantes desde dentro, representando así un valioso esfuerzo por desmitificar el sector con cifras y datos objetivos.

En este sentido y con vista a los debates esperados entorno a la resolución de la AECI sobre las subvenciones, no cabe duda de que el 2006 se nos presenta con algún que otro potencial para crear espacios para dudas, críticas y discursos diferentes sobre las realidades de las ONG, en especial de las ONG para el desarrollo, de las que nos seguiremos ocupando en esta bitácora. Ellas, como el conjunto del sector, saldrán ganando siempre que participen sin miedo y aprendan que la transparencia, la coherencia interna y la apertura hacia la sociedad debería ser una base imprescindible de su trabajo.

No hay comentarios: