sábado, 3 de diciembre de 2005

humanos y democráticos - pero sobre todo subvencionados (2)

En la redacción madrileña de El País llevan meses persiguiendo a la Fundación Humanismo y Democracia (HyD), y considerando la naturaleza de amiguismo en el sector de la cooperación, no sorprende que poco a poco van encontrando más asuntos turbios.

Ayer mismo El País reprodujo partes de una auditoría de la empresa PriceWaterhouseCoopers (eterna amiga de las ONGD) sobre otro de los proyectos nebulosos de reconstrucción de viviendas pos Mitch en Centroamérica. Parece que, entre 2000, fecha de recepción del dinero, y 2003, cuando se realizó la auditoría sobre el terreno, HyD, fundación liderada por personajes destacados del PP, no fue capaz de construir unas 46 casas por las que el Ayuntamiento de Madrid le había otorgado una subvención de 599.012 Euros. Lo que ni El País ni la prensa cubana - que, agradecida, se ha hecho eco de este asunto "popular" - mencionan es que estas auditorías se realizan a iniciativa del regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), quien no parece dudar en ir a fondo de estas cuestiones. Y es de suponer que el documento sobre la auditoría no llegó a manos de El País directamente desde la empresa auditora.

En realidad, hay aspectos mucho más interesantes en este capítulo del expediente HyD. Por ejemplo el hecho de que cada una de las casas en Honduras tenían un coste promedio de 13.000 Euros (sic), cálculo que, en su día, el Ayuntamiento obviamente consideró eficiente. También se enfoca la campaña anti corrupción en una de las ONGD "populares" de cierto prestigio, pero no se ha vuelto a hablar sobre los trapos mucho más sucios en CIPIE, sobre cuyos "proyectos", según noticias internas del sector, la AECI está llevando a cabo, mucho más silenciosamente, unas auditorías profundas.

Finalmente, ya existen rumores avanzados con respecto a la resolución de la AECI sobre la convocatoria del 2005, que las ONGD esperan ansiosamente. Al parecer, se beneficiarán sobre todo ONGD como Solidaridad Internacional, con la que Leire Pajín, actual Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, ha tenido y sigue teniendo una relación bastante íntima. Así que, como ya mencionamos en otros post, en la SECI sigue el business as usual, también en cuanto al reparto del dinero público según criterios de calidad, profesionalidad e impacto.

No hay comentarios: