miércoles, 21 de diciembre de 2005

áfrica - este continente tan lejano

En el día de hoy, la AECI ha dado a conocer la concesión de subvenciones, sobre cuyo reparto entre las respectivas ONGD ya se polemizó a finales de noviembre por parte de los siempre imparciales señores del PP.

En términos de distribución geográfica real de los fondos, parece que, de forma aún incipiente, la AECI está tratando alcanzar cierta seriedad. En este sentido, se percibe un tímido avance en la superación de los esquemas convencionales de ignorancia e indiferencia frente a África Subsahariana y los países de bajo índice de desarrollo en general.

En cifras concretas, se ha optado por destinar un 22,7% (del total de casi 48 millones de Euros) a los países de bajo desarrollo humano, frente al 9,1% del 2004. Con respecto a los 15 países más pobres, su participación sube del 2,5% a un todavía modesto 7,9%.

Así las cosas, desde luego se está aún muy lejos de lo que en estos días el jefe de los asuntos exteriores españoles, Miguel Ángel Moratinos, llama "el compromiso ético y político con África". En un artículo publicado en la página web del think tank "socialista" Real Instituto Elcano, el ministro afronta las dudas de la opinión pública sobre los negocios del Gobierno ZP en Angola (por no hablar de Guinea Ecuatorial), con frases como:

    "la acción solidaria española enviará misiones para identificar necesidades y problemas concretos e impulsar programas de ayuda en estos países"


Qué bien. Aplaudimos esta extraordinaria idea de mandar un nítido grupo de los tan abundantes expertos españoles en asuntos africanos para la identificación de los problemas concretos. Y aprovechamos para solicitar que desde ya se deje de financiar con dinero español al PNUD y demás organismos multilaterales que año tras año producen decenas de miles de páginas de estudios al respecto, eso sí, casi siempre en estos idiomas tan extraños como son el inglés o el francés...

No hay comentarios: