miércoles, 17 de mayo de 2006

¿ayer con leire en kenia y hoy una quiebra imposible?

Un contable de la Fundación AMREF Flying Doctors España, aquella ONGD que organizó parte de la agenda del famoso viaje de María Teresa Fernández de la Vega y Leire Pajín a Kenia, acaba de preguntar en el muy necesario y eficiente foro de consultas de solucionesONG lo siguiente:

    "Ante unas pérdidas consecutivas que pueden llegar a reducir los “fondos propios” de la fundación, ¿qué porcentaje es el que sirve como tope para no entrar en quiebra?, ¿en que artículo de la ley figura dicho porcentaje?

    Muchas gracias."


El asunto tiene varias facetas dignas de analizar:

Primero, ¿como puede consultar un profesional contable de una ONGD, de bastante peso, tan públicamente un asunto tan delicado en un foro tan abierto? Es más, ¿realmente cree que lo leerán pocas personas cuando su pregunta se distribuye vía un boletín semanal que hoy en día cuenta con no menos de 56.159 suscriptores? (sic)

Segundo, suponiendo que se trata realmente de un pequeño problema financiero de AMREF España, la situación parece ser dramática si ya no cuenta ni con fondos para pagar un buen economista (o uno malo que al menos sabe que las entidades sin fines de lucro no pueden entrar en quiebra jurídica).

Tercero y como indican las respuestas de los expertos, es realmente refrescante conocer de forma tan concreta un aspecto más de la casi increíble libertad y del absoluto descontrol sobre las fundaciones bajo la legislación actual. Es decir, si realmente las deudas de una fundación superan sus activos, el Patronato puede acordar su disolución (sin consecuencias jurídicas) y tan en paz.

Así que, amigo contable de AMREF, aún agradeciendo vuestra sinceridad algo preocupante, se te comunica que no hay nada que temer, no hay ni ley ni porcentaje que regule la quiebra de la fundación, sea tuya o la de otros. Simplemente, el Estado ofrece a las ONGD una fantástica franja gris alrededor de la figura de las fundaciones, con su ya crónico déficit democrático, que no fortalece precisamente la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios: