viernes, 5 de mayo de 2006

el silencio de las ongd sobre el petróleo boliviano

Desde que Evo Morales, ex líder cocalero, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia y se pasó por medio globo, incluida España, con su famoso jersey de rayas, las relaciones hispanobolivianas se balancean sobre tierras algo movedizas. La razón no es otra que el petróleo y el gas, temas clave para la riqueza y el potencial de desarrollo humano del más pobre de los países latinoamericanos.

Tuvimos que esperar hasta ayer para que el Gobierno de Evo Morales tomara las primeras medidas del anunciado proceso de nacionalización. En realidad, éste ya se había iniciado con las medidas legales contra algún que otro directivo de Repsol YPF, aquella empresa que defiende tan bien la buena imagen de los españoles en América Latina.

Mientras que en otros países europeos la sorpresa ante los soldados bolivianos precitando las instalaciones petroleras ya remitió ayer, desde España se ha enviado esta mañana una comisión interministerial "para tratar la crisis". La composición de esta delegación no deja lugar a dudas sobre la prioridad que nuestro Gobierno da al asunto a pesar de que el comercio petrolero con Bolivia es prácticamente nulo: Viajan representantes de Asuntos Exteriores, Economía e Industria para defender los intereses de Repsol YPF.

Los primeros en pronunciarse sobre este movimiento de fichas, entre las que se encuentran los fondos de la cooperación española y el proceso de condonación de deuda, han sido los Ecologistas en Acción quienes saben que una nacionalización al menos posibilita un uso más racional de los recursos naturales. En cuanto a ONGD, solamente ACSUR, IEPALA, OSCI y Paz con Dignidad están presentes en la "Contrajunta de Afectados por Repsol", cuya página web se está actualizando en estos momentos. Por lo demás, mucho silencio por parte de las instituciones dedicadas a la solidaridad, a pesar de que Bolivia es uno de los destinos más destacados de la cooperación española y cuenta con toda una colonia de expatriados provenientes de la península ibérica.

La razón es bien sencilla y no se basa en una supuesta neutralidad política del quehacer diario de las ONGD españolas: No pocas han accedido alguna vez a fondos de la Fundación Repsol YPF, entre ellas Ayuda en Acción, Codespa, Cruz Roja Española, FAD y FUNDESO. Por si queda alguna duda, la Fundación Repsol YPF también mantiene convenios marco con la Fundación Lealtad (que supuestamente vela por la transparencia de las ONGD) y la Fundación Carolina. La presidenta de la Junta Rectora de esta última institución algo especial es, mira quién bailó, la Secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín.

No hay comentarios: