lunes, 11 de diciembre de 2006

el baile de los fondos de 2007

La ciega confianza de la sociedad española, cercana o no a la solidaridad, permite unas acrobacias interesantes de la Secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, para vender el famoso 0,5% en el 2008.

En los nuevos presupuestos anuales de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España entramos nuevamente en una dinámica ya conocida como las maravillas presupuestarias, que dieron su último baile a principios de octubre en el Congreso.

Así, para el 2007, se habla de una AOD total de 4.200 millones de Euros, lo que equivale a un 0,42% del Producto Interior Bruto. Hasta ahí se cumple el programa electoral.

Pero una mirada más a fondo arroja unos datos curiosos:

- la AECI gestionará unos 716 millones de Euros (17% de la AOD), un tercio más que en 2006

- 624 millones de Euros (15%) son para créditos FAD que siguen creciendo a pesar de la Proposición de Ley Reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa solicita una urgente reforma de este instrumento dudoso

- 539 millones de Euros (13%) son cancelación de la deuda externa, es decir, es una ayuda gris, ya que virtual

- a África Subsahariana, la zona más pobre del mundo, se destinan unos muy generosos 400 millones de Euros (9%)

Así se encuentra el panorama actual de la calidad de la ayuda a prestar. Otra cuestión más que caliente en el sector - sobre todo entre el personal eternamente precario de la AECI - es la gestión adecuada de los continuos aumentos de fondos. En torno a la AECI corre el rumor, cada vez más lejano, de una reforma que le permitiría asumir sus cada vez más amplias responsabilidades.

Pero lejos de ello, en la única estructura institucional de nueva creación, la DGPOLDE, están sudando con la fiebre planificadora, en vez de mejorar la gestión y la evaluación. El Consejo de Cooperación recientemente ha expresado su temor (¡atención!) ante los 325 planes diferentes para esta legislatura. La mayoría de ellos no cuenta ni con la más mínima concreción operativa.

Mientras en la AECI piensan que se les explotará el chiringuito entre las manos por tanta gestión no renovada y poco sostenible, en el sector de la ONGD siguen sosteniendo que el aumento de subvenciones para ellas, hasta los 160 millones de Euros, es más bien decepcionante. En otros contextos, como en el Foro AOD de FRIDE, tratan de proponer soluciones a los verdaderos problemas de la cooperación española, pero muy poca gente se anima a participar.

O quizá nadie tiene nada que aportar, quién sabe.

No hay comentarios: