viernes, 11 de noviembre de 2005

así que empezaremos con lo siguiente:

La elaboración y presentación de informes y estudios están muy de moda desde que tenemos un nuevo talante en España. En el día de hoy, la Fundación Carolina, a través de su Presidenta Leire Pajín (una pluriempleada de 29 años que es también Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional ), ha dado a conocer, en un formato notablemente feo, los avances de su barómetro sobre América Latina y la cooperación al desarrollo. La elaboración fue a cargo del CIS que ofrece la versión más técnica. Tal y como ya se vio en el informe sobre la percepción social de las ONGD (elaborado por la CONGDE), se manifiesta nuevamente este denominador común de las opiniones y actitudes de la sociedad española frente a la cooperación al desarrollo que no carece de cierto toque paradójico: El total desconocimiento por parte de la población sobre los contenidos de la cooperación y, al mismo tiempo, su casi absoluto respaldo a este sector, llegando a exigir más fondos para el mismo.

Sin duda, se trata de un fenómeno curioso desde el punto de vista político y social, y es por ello que lo aprovechamos para iniciar este blog dedicado a la cooperación, este sector tan apreciado y al mismo tiempo tan poco transparente y conocido. Invitamos sobre todo, aunque no exclusivamente, a los profesionales de la cooperación a que participen con sus comentarios y nos envíen sus ideas, opiniones y noticias "desde dentro". Sabemos que en este país existe una enorme capacidad técnica a nivel de gestión, iniciativas, calidad y compromiso en las "capas bajas" de ONGD, consultoras y administración pública, que casi nunca se traduce en una mejora de los mecanismos y procesos de la cooperación al desarrollo desde España. Ya tendremos tiempo para hablar de las razones, y es por eso que animamos a los incontables coordinadores, asesores, técnicos de proyectos, "voluntarios" y expatriados precarios a que opinen y cuenten donde están los problemas y donde las potencialidades. Esperamos también que con el tiempo se vayan integrando también las muchas voces del Sur y nos comenten como ven la cooperación española, cuales son las lagunas y cuales las ventajas (sabemos que sí nos pueden dar una visión "objetiva" y sobre todo comparativa).

Volveremos por nuestra parte con ideas y noticias para ser una guía de este blog, tratando de cubrir historias que no se cuentan con suficiente detalle o que directamente no se cuentan. Hablaremos p.Ej. sobre la "proyectitis" del sector, los enfoques sectoriales y geográficos previstos y los alcances reales, la precariedad laboral en las ONGD abusando del concepto de la solidaridad, la politización de la distribución de los fondos públicos entre ONGD y consultores, las campañas dudosas, los supuestos cambios y mejoras en la gestión de los organismos públicos, la incipiente y débil, a veces secuestrada, Responsabilidad Social Corporativa, las noticias y realidades del "terreno", el laberinto formativo, algunos trapos bastante sucios y un largo etc.

Uno de los fines es la ruptura de los espejismos y los meros discursos tan anclados en la opinión pública española, sin insultar ni ofender, pero con decisión, sinceridad y ambición por mejorar lo que en principio pareció una buena idea: cooperar, ser solidario y demostrar que otro mundo es posible.

No hay comentarios: