martes, 29 de noviembre de 2005

vih/sida - la "prioridad" ignorada

Anticipando el día mundial del SIDA, Ayuda en Acción han presentado en el día de ayer su informe "La lucha contra el sida: un reto para la cooperación española" que se enmarca en su campaña "Stop! Sida". Paralelamente y promovida también por esta misma ONGD, la exposición fotográfica internacional sobre las "Vidas en positivo", que recomendamos por su ternura y empatía humanas, lleva unas 2 semanas en la Estación de Atocha y estará abierta hasta el próximo 3 de diciembre.

Recomendamos a los responsables políticos del reparto de la AOD española sacrificar un pequeño momento de su apreciado tiempo para visitar esta exposición y reconsiderar algunas de las pautas con las que se están - o no - alcanzando las prioridades de la Cooperación Española (ver, por ejemplo, el Plan Director de la Cooperación Española a partir de la página 55). Según denuncia Ayuda en Acción en su informe, durante el periodo 2002-2004 solamente el 1,4% (sic) de la AOD española se dirigió a la lucha contra el VIH/SIDA, por lo que efectivamente se puede considerar una ayuda escasa que carece de estrategia y que no constituye una prioridad. Una posición sin duda compartida por los integrantes de la "Plataforma SIDA en África", compuesta, aparte de Ayuda en Acción, por Cruz Roja Española, Federación de Planificación Familiar de España, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y UNICEF-Comité Español.

No consideramos necesario hacer un recorrido por las horrendas cifras, recientemente publicadas por OMS y ONUSIDA, del estado actual de la epidemia (40 millones de personas viviendo con el VIH/SIDA, 26 de ellos africanos) y su evolución cada vez más dramática (2,8 millones de muertos en África en 2004). Solamente pedir que, ya que vivimos una carrera de fondos públicos destinados a las causas solidarias en los PVD, se realice especialmente desde la AECI un esfuerzo de seriedad en esta materia, p. ej. a través de (mayores) aportaciones al Fondo Global del G-8 para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. O, también, mediante un decidido apoyo financiero plasmado en las ya muy pendientes resoluciones de proyectos y programas de la AECI para las ONGD - ya que son ellas (sobre todo, las integrantes de la Plataforma) que tienen capacidad suficiente instalada para formar parte de la lucha internacional contra el VIH/SIDA.

No hay comentarios: