martes, 22 de noviembre de 2005

traficantes precarios de la solidaridad

En estos días pre navideños, aumenta sensiblemente la presencia de jóvenes vestidos con emblemas de alguna ONGD, que nos saludan en las entradas de los centros comerciales con frases tipo "devuélvame la confianza en el ser humano". Estos jóvenes se dedican a la captación de socios: el intento de convencer a personas corrientes a apoyar una buena causa, es decir, la causa de una ONGD. Esta actividad se enmarca en el constante afán de fundraising, en castellano la captación de fondos, concepto que en los últimos 5 años ha entrado de forma generalizada en el quehacer cotidiano de las ONGD españolas.

Lo que no parece tan obvio es que estas personas, por lo general, no son "miembros" de las ONGD ni son voluntarios ni forman parte de su equipo de alguna manera. Predicando la solidaridad humana y la sostenibilidad integral, las grandes ONGD españolas suelen recurrir a empresas de venta directa para subcontratar servicios de "marketing social directo" en un mercado altamente competitivo, ya que muy estrecho: el de la solidaridad comprada.

En el sector, existen empresas especializadas como Wesser, de origen alemán y con fuerte implementación en España, que nos cuenta en su página web que "nuestros promotores mentalizan a las personas sobre la importancia de colaborar con la organización por medio de una aportación constante como socio durante muchos años." Daryl Upsall es otra de las consultoras pujantes del marketing social de las ONGD españolas, que, según su director, constituye un "mercado de gran potencial". Task Force, del grupo Inmark, proviene del marketing puro y duro, por lo que no sorprende que su Consejero Delegado, Josep Maria Antona, no anda con rodeos y reconoce que en "nuestra empresa no somos una ONG, generamos riqueza para la propia sociedad, tenemos que generar beneficios." Dice también que su forma de despertarse por las mañanas consiste en: “Pensar que si vendes bien, haces feliz al que compra.”

Ese es precisamente el aporte más valioso de estas empresas con una filosofía supuestamente contraria al discurso mejormundista de las ONGD. Son subcontratadas para hacer el trabajo a pie de calle, vendiendo compasión con los niños bolivianos, compromiso con los indígenas guatemaltecos, participación en la prevención del SIDA en Mozambique y ayuda para la alfabetización de las mujeres afganas. La mejor táctica es, sin duda, la rapidez en la captación del nuevo socio, es decir, que no se abra ningún debate sobre los contenidos, sino que la presa se deje captar por las imágenes y las emociones instantáneas. Ello también explica, por ejemplo, el notable silencio y la virtual ausencia de los socios en las actividades de las grandes ONGD, con el consecuente sentimiento de aislamiento y cansancio por parte del solidario pagador a medio plazo.

Sin embargo, lo más llamativo es sin duda el trato que estas empresas subcontratadas suelen dar a su personal. Revisando algunas de las constantes ofertas en los buscadores de trabajo precario en Internet, el interesado se encuentra con lo siguiente:

    ¡¡COLABORADOR DE ONG HUMANITARIA TARDE O MAÑANA!!

    > Trabajo en Equipo, a pie de calle, con material de apoyo incluido, ropa identificativa de la Organización

    > Sueldo fijo de 414 EUR ( 5 horas en jornada de TARDE) +

    > variable en función de la consecución de tus objetivos

    > ( puedes duplicar tu sueldo, a mas socios + variable)


Lejos de ser éste un ejemplo extremo, en distintos foros se comentan, entre otros contratiempos laborales, las tácticas abusivas y engañosas de contratación, la obligación de captar 8 socios a la semana y la extrema precariedad de los trabajos. En otras palabras, el perfil de estos trabajadores se acerca a los criterios de selección de los proyectos enfocados en la inserción en el mercado laboral formal, que suelen implementar, a lo largo y ancho de América Latina, IntermónOxfam y Plan España (ente comercial: Task Force), Solidaridad Internacional y Cruz Roja (ente comercial: Wesser), Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras (ente comercial: Daryl Upsall).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Os echaba de menos, pero veo que el verano os ha sentado bien!

Animo y una brazo,

Charly

Anónimo dijo...

Efectivamente, así es. Es un trabajo muy duro porque se consiguen captar pocos socios (recordad qeu el sueldo depende de los socios que capten)ya que la mayoría de gente huye de estos captadores a pie de calle (sí, todos lo hemos hecho, dar un rodeo para evitar al chico con el folleto). Conozco a gente que ha trabajado en esto; lo más duro, además del sueldo, es soportar la mala educación de la gente, cuadno el captador lo qeu quiere es informar sobre la organización.
Y sin embargo la mayoría de bajas de socios de las ONG se producen en socios captados en la calle. Me resulta curioso que este método salga rentable.

Anónimo dijo...

Hola, soy captador de una de estas empresas y la verdad es que estoy contento con mi labor.
Si pudiera lo haria de manera voluntaria pero no me lo puedo permitir, soy estudiante, comparto piso y necesito costear mis gastos.

Me siento bien retribuido economicamente, es muy bueno el apoyo formativo que me dan, y el ambiente de trabajo es inmejorable, ademas que prefiero estar en la calle hablandole a la gente de que el mundo puede ser mejor a que estar despachando hamburgesas o vendiendo tarjetas de credito para una multinacional que pocas veces cuestionamos.

Llevo ya casi un año trabajando realizando esta labor, e intentaré seguir en ello. Creo que la gente cuando asume este compromiso de hacerce socio de una ONG "APOYA UNA CAUSA IMPORTANTE" además que se va feliz sintiendoce un poco mejor persona, consciente y responsable socialmente.

Pensador dijo...

He trabajado varios años en Wesser como coordinador de captación en diversas zonas de España y puedo ofrecer testimonio real de que la causa social para esta empresa es lo último.El nivel de vida de su fundador y de su hijo que se encarga de España e Inglaterra es insultante hacia sus trabajadores. Por no comentar más a fondo las condiciones draconianas que ofrece a aquellos que trabajan para ellos como captadores.Las ONGs que tienen como clientes también dejan mucho que desear, ya que ellas mismas se consideran empresas y admiten de puertas adentro que sólo les interesa los beneficios económicos que Wesser les ofrece.Procurad no caer en sus redes de ninguna manera, si quereis trabajar como captadores hacedlo con organizaciones que lo organicen ellos mismos sin intermediarios.

El Mago dijo...

Dices: "He trabajado varios años en Wesser como coordinador de captación en diversas zonas de España".

Pero me resulta curioso que emplees términos erróneos para designar tu cargo.

Yo llevo un año y medio en la empresa y estoy contentísimo. Si sabes de otro trabajo que me permita ganar mil euros al mes a media jornada, por favor, házmelo saber, que dejaré Wesser encantado.

Que el nivel de vida del director de una empresa sea mayor que el de los trabajadores de base no debería sorprenderle a nadie. No te engañan en Wesser. Creo que es obvio que un cargo directivo debería cobrar más que un peón, por la responsabilidad que tiene.

Por otro lado, eso de que las bajas de los socios de la calle son mayores que otras formas de captación es erróneo. Es, de hecho, mucho menos. Y la realidad es que es la forma más rentable de captación para TODAS las ONGs. Si no... ¿por qué contratarían a Wesser?

Cruz Roja hace siete años que trabaja ininterrumpidamente con Wesser. ¿No crees que hubiesen suspendido ya su colaboración si fuese cierto lo que dices?

También comentáis que ese trabajo lo deberían realizar voluntarios. ¿Pensáis que los directivos de las ONGs son idiotas o que les gusta tirar el dinero? Obviamente, esa vía ya se ha probado. Multitud de veces. Un voluntario no está dispuesto a trabajar sin cobrar 20 horas semanales aguantando malas caras y malas contestaciones. Un trabajador sí: es su trabajo.

Y si piensas que un trabajador no debe ser justamente retribuido por su trabajo... apaga y vámonos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

wesser es una empresa piramidal, los que curran en la calle tienen sus responsables de equipo y sus jefes provinciales y tal que se pueden pegar el día en el bar mientras los pringaos patean calla.
expreiencia personal: una mierda, se vende facil, no es vender enciclopedias, pero el trato que parece muy jipi y muy guay realmente es una puñalada para el que está a pie de calle

Anónimo dijo...

El Mago, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Wesser y partner no me ha gustado nada su trato tienes que pagar para trabajar, nono la recomiendo

Anónimo dijo...

El dinero que te dicen en la calle que va a dar el socio no llega realmente wesser y partner se queda una parte bastante elevada

Anónimo dijo...

He trabajado como captador en Acnur, en Intemon Oxfam y en la OCU. Esta es la peor de todas. Contrata a sus captadores a traves de una empresa de marketing Task force Inmark. Nos han sometido a humillaciones, impago de salarios, una compañera se fue de baja por mobbing. Y cuando dimos parte a los responsables de taskforce se rieron de ella llamandola Loca. Hacen dinero con la solidaridad, se hacen millonarios, me gustaria saber cuanto aportan ellos a sus causas....... No os hagais socios con los equipos de comerciales en calle. Es la unica forma de acabar con estos abusos

Mintxo dijo...

El Mago dijo..."Un voluntario no está dispuesto a trabajar sin cobrar 20 horas semanales"

Hay voluntarios que meten mucho mas de 20 horas.Otra cosa es que no quieran dedicarse a recaudar dinero porque saben lo que hay. No se en que te basas para afirmar semejante estupidez

Si te toca soprtar malas caras sera porque andas molestando a la gente, planteatelo.

Anonimo dijo...

Los voluntarios suelen aportar como una hora al dia o asi, si tuvieran que dedicar 20h sin cobrar no podrian mantenerse, de hecho existen muchos voluntarios y algunos promotores pero no son suficientes.
A la gente a beces le molesta todo, que el que esta a mi lado anda sin mirar, que no dejan subir en las escaleras, que los ancianos tardan mucho en hacer las cosas.. los promotores solo hacen su trabajo que es necesario por eso se hace, es tan facil como decirle amablemente que no te interesa y punto.
Lo que a mi me parecen ñesados son los que te llaman al telefono infinitas veces para que te cambies a jazztell o banco popular o lo que sea, no aolo porque tengan datos privados mios sin yo haberselo dado, sino porque lo que cuentan solo les beneficia a la empresa, puede ser quelas obg hayan tenido que cambiar algo su estructura pero el 75% por lo menos de las mas conocidas continua llendo para sus objetivos (niños, desfavorecidos..)

Luika dijo...

Acabo de tener una experiencia, con wesser parnet, después de ser seleccionada con tres entrevistas y al final prueba de calle a puerta fría en edificio junto con otro chico finalista al final no nos han cogido a ninguno de los dos , una tomadura de pelo increíble, a mi modo de ver porque yo hice un socio, eso si con ayuda de la cordinadora, tienen anuncios todos los días , y oara que ??? Les hacemos socios gratis en la prueba y no nos contratan .. venga yaaaaa pienso que llegara una minima parte del dinero del socio, total una verdadera merrrrr